Juanetes

Un juanete es una condición común del pie asociada con una protuberancia en la parte interna del antepié. Los juanetes pueden causar molestias sobre la prominencia, especialmente con zapatos estrechos o apretados. Es común que los juanetes sean hereditarios y que empeoren con el tiempo, la gran mayoría de los juanetes puede controlarse exitosamente con un tratamiento básico no quirúrgico. La cirugía se reserva para los pacientes que tienen síntomas persistentes a pesar del tratamiento no quirúrgico ideal.

Detección y presentación clínica

Los pacientes con juanetes muestran dolor en la protuberancia que se encuentra en la parte interna del antepié. Sin embargo, también pueden tener dolor debajo de los dedos del pie (cerca de la base del segundo dedo del pie).

Los síntomas pueden variar, ya que pueden no tener ninguna molestia hasta presentar dolor intenso al estar de pie o caminar. No existe una correlación directa entre el tamaño del juanete y los síntomas del paciente.

Es muy común que los pacientes con juanetes a menudo tengan un familiar de primer grado que ha tenido un juanete o pie plano. Este puede ser el mayor factor de riesgo para el desarrollo de una deformidad del juanete importante. Es decir, hay un factor genético.

El principal problema con un juanete es el hueso en el interno del pie, en la base del dedo gordo, (primer metatarsiano), cuando este hueso empieza a desplazarse aún más hacia la parte medial del pie, lejos de los otros metatarsianos y el dedo gordo termina en un ángulo hacia la parte externa. La protuberancia del juanete está formada en su mayoría del mismo hueso que sobresale de la parte interna del pie, y no del crecimiento de nuevo hueso. En casos graves, también puede haber una acumulación de hueso adicional en el sitio del juanete, así como engrosamiento de los tejidos que recubren la prominencia ósea.

¿Cómo identificarlo?

El examen físico por lo general revela una prominencia en la cara interior (medial) de la parte delantera del pie. Esto representa la prominencia ósea asociada con la articulación del dedo gordo (la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano).

El dedo gordo del pie se desvía hacia el exterior (lateralmente) y, a menudo girado ligeramente. Esto produce el descubrimiento de la articulación en la base del dedo gordo del pie (primera subluxación de la articulación metatarsofalángica). En juanetes leves y moderados, esta articulación se puede volver a colocar en una posición neutra.

Con el aumento de la deformidad o cambios en la primera articulación metatarsofalángica, esta articulación no puede ser totalmente reducida. Los pacientes también pueden tener un callo en la base de su segundo dedo del pie, bajo su segunda cabeza metatarsal.

bg feet and back

Contigo en cada paso

Feet and back

tu mejor

Opción

Somos un equipo de profesionales que compartimos la misión de contribuir a que más personas caminen sin dolor