Tendinitis en el pie

La tendinitis es una inflamación de los tendones. Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que une los músculos con los huesos, responsables de mover los huesos cuando el músculo se tensa o relaja.

La presencia de los tendones en el pie es para ayudar a mantener el arco plantar y forma parte importante del despegue del pie cuando se encuentra sobre el suelo. La tendinitis ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones (rodilla o en general en cualquier tendón del cuerpo) puede ser provocada por manejar por mucho tiempo, un tic como “aletear” el pie, sobre esforzarse como en una caminata larga sin preparación o simplemente por estar mucho tiempo de pie o sentado en una posición inadecuada.

Detección y presentación clínica

Los pacientes con tendinitis presentan una inflamación severa en el tendón o tendones. Es muy común que la tendinitis ocurre tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo.

Dentro de los tipos comunes de tendinitis se encuentran:

  • Tendinitis de Aquiles: una lesión deportiva muy común que es causada por la sobrecarga repetida o intensa del tendón de Aquiles, entre el talón y el músculo de la pantorrilla. Es común que los pacientes con artritis reumatoide la padezcan.
  • Periostitis del tibial: común en corredores, se caracteriza por dolor en la cara anterior de la tibia (conocida también como la espinilla de la pierna).
  • Tendinitis Pata de Ganso: inflamación en la inserción de los isquiotibiales (dolor en la cara interna de la rodilla).
  • Tendonitis Rotuliana: es causada por la inflamación del tendón patelar por actividades de alto impacto o sobrecarga repetida.

Los síntomas para reconocer una tendinitis varían de acuerdo con el tipo, pero cuando se presenta en el pie los pacientes generalmente comienza con dolor en el arco del pie y en la parte interna del tobillo, aumentando al realizar actividad física, al subir y bajar escaleras y/o al correr y va empeorando conforme pasan los días.

La inflamación en los pies incluye un componente de degeneración que puede desencadenar problemas biomecánicos delicados, que da inicio con la deformidad del pie y puede finalizar en artrosis de pie-tobillo. Generalmente una disfunción en el tendón provoca pie plano. Es por ello que se ha clasificado en 4 grados:

  • Grado 1: degeneración-inflamación del tendón tibial posterior, sin deformidad del pie.
  • Grado 2: disfunción del Tibial Posterior (rotura parcial), ya con pie plano flexible.
  • Grado 3: pie plano rígido con artrosis del pie.
  • Grado 4: pie plano con artrosis del pie y del tobillo.

¿Cómo identificarlo?

Los pacientes con tendinitis pueden reconocer este padecimiento casi de inmediato, ya que es causado comúnmente por una lesión, una sobrecarga o por practicar algún deporte. No obstante, la tendinitis puede ocurrir con la edad a medida que el tendón pierde elasticidad. Enfermedades como la artritis reumatoidea o la diabetes pueden ocasionar la tendinitis.
bg feet and back

Contigo en cada paso

Feet and back

tu mejor

Opción

Somos un equipo de profesionales que compartimos la misión de contribuir a que más personas caminen sin dolor